Constelación e Historia: Argo Navis

Para los griegos, Argos era la nave del héroe Jasón y su tripulación, los argonautas. 

La historia empieza cuando Frixo huye a la Cólquida llevado por el Carnero (Aries), escapando de su madrastra asesina. El carnero fue sacrificado en honor del gran dios Zeus (Júpiter en la mitología romana)y su vellocino mágico guardado en una cueva consagrada al dios Ares (Marte) y custodiada por un feroz dragón que nunca dormía. Frixo permaneció en la Cólquida y se casó con la hija del rey, convirtiéndose, por esta razón en heredero al trono, aunque exiliado de su país nativo. Incluso después de morir, su alma no encontró descanso y un oráculo advirtió que esto sería la causa de las sequías que asolarían su país natal durante generaciones sucesivas.

https://www.constelaciones.info/wp-content/uploads/2015/12/Argo_Navis_Hevelius.jpg

Más adelante , el trono del rey Esón de Yolco en Tesalia (el país de origen de Frixo) sería usurpado por su hermanastro Pelias. Jasón, el hijo menor del rey destronado, salvó su vida por muy poco y su madre lo dejó con Quirón, un sabio centauro, para que lo educara . Más tarde el adolescente Jasón hizo valer su derecho al trono de Yolco. Pelias le reconoció este derecho, pero a condición de que Jasón deshiciera el maleficio que pasaba sobre Frixo trayendo el Vellocino de Oro y con él el alma de Frixo de vuelto a Tesalia.

Jasón aceptó el reto y 50 de los héroes más famosos se ofrecieron como tripulantes de un barco, el Argos, cuya proa llevaba una viga hecha de la madera del roble que crecía junto al oráculo de Zeus en Dodona, un obsequio de la diosa Atenea y que estaba equipado con 50 pares de remos. Cerca del Bósforo, los argonautas se encontraron con el viejo vidente Fineo, que Zeus había castigado por revelar , sin errar en ellos, los asuntos más viles de los dioses. Siempre que Fineo intentaba comer, las Arpías, criaturas con cuerpo de pájaro y rostro de bruja, descendían de los cielos para devorar su comida. Dos de los argonautas, hijos de Bóreas, el Viento del Norte, lograron a las Arpías.

El viejo vidente recomendó a los argonautas cómo debían de navegar para evitar las fragorosas rocas Simplegadas situadas en la entrada del mar Negro. Soltaron una paloma que voló hacia las rocas y estas se juntaron para atrapar las plumas de la cola del ave. Los argonautas remaron con fuerza y lograron atravesar el estrecho, perdiendo solamente,un ornamento de la popa. Después, los riscos detuvieron su movimiento y nunca más agraviaron a los navegantes. 

Hoy en día todavía se ve a la paloma, representada por la constelación de Columba. Cuando los argonautas llegaron a la Cólquida, el rey Aetes se negó a entregarles el Vellocino de Oro antes de que jasón cumpliera ciertas tareas. Medea, bruja e hija de Aetes, se enamoró de Jasón y le dio una poción mágica que le ayudaría a cumplir los desafíos que debía enfrentar. Una de las tareas era sembrar los dientes de cierto dragón de los cuales brotarían guerreros dispuestos a matar al héroe. Jasón los aniquiló con la ayuda de la poción. Aetes, continuó negándose a entregar el Vellocino; Medea adormeció al dragón que guardaba la entrada de la cueva dedicada a Ares. 

Una vez en posesión del tesoro, los dos amantes escaparon de la Cólquida. En su origen esta constelación formaba parte de Argo Navis(El Navío Argos), una figura del hemisferio sur mucho más grande. 


 

En 1763, el cartógrafo francés De Lacaille dividió esta gran constelación en sus partes constituyentes: Carina, Puppis y Vela. Carina está parcialmente situada sobre la Vía Láctea, bastante al sur de Sirius y Procyon y se hace invisible a partir de latitudes medias del hemisferio Norte. 

La constelación culmina a medianoche, el los meses centrales del verano en el hemisferio sur: su estrella más brillante, Canopus

 



Fuente: https://albherto.wordpress.com/la-constelacion-conocida-argo-navis/